miércoles, 6 de febrero de 2013

El tribunal constitucional ratifica el matrimonio entre personas del mismo sexo



El tribunal constitucional ratifica el matrimonio entre personas del mismo sexo




El martes 6 de Noviembre de 2012, será recordado principalmente por las elecciones en EEUU, en las que Obama y Romney compiten por alzarse en el poder del país más influyente en nuestra época; al menos de momento. Esta noticia de calado internacional, a ofuscado otra de carácter algo más nacional, aunque toca un tema de gran calado y de importancia universal para todos; el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y es que el tribunal constitucional a rechazado en una votación que se a resuelto con 8 votos a favor y 3 en contra, un recurso planteado por el PP (partido popular) que solicitaba la anticonstitucionalidad del matrimonio contra personas del mismo sexo. Bien, continuamos con los hechos para poder hacernos con una idea más o menos clara, fundada y con conocimiento de causa:



Continua tras el salto




En el 2005 el presidente Zapatero presentó la ley en firme para la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Finalmente, esta fue aprobada, no sin antes contar con una fuerte oposición por parte del Partido Popular y diferentes asociaciones conservadoras. Paso a mencionar alguna de estas.

Fue en ese mismo 2005 cuando un Mariano Rajoy aún entonces en la oposición decía estas palabras:

“Nosotros hemos presentado en las Cortes Generales un proyecto de Ley de uniones de hecho en el que se regulan con claridad los efectos jurídicos que producirían esas uniones, pero no porque sean creyentes o no los que consideran que no se debe llamar matrimonio, sino porque a lo largo de la historia el matrimonio ha sido la unión de un hombre y una mujer. De hecho, hay sólo dos países en los que se habla de matrimonio, que son Bélgica y Holanda” 1



Esto lo dijo a las puertas de una manifestación convocada por el foro español de la familia, que fue presentada con el siguiente manifiesto: 


“El Gobierno español promueve iniciativas que atentan contra los fundamentos de la familia como espacio ecológico de la vida y fuente de la solidaridad más eficaz. En concreto, pretende equiparar las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, permitiendo además la adopción conjunta. Entendemos que esta equiparación y la adopción por parte de parejas del mismo sexo supone un atentado contra la institución matrimonial y contra el derecho del menor a una madre y un padre.
A esta medida se unen otras propuestas del Gobierno que nos causan honda preocupación; la banalización legal del compromiso matrimonial mediante el divorcio unilateral y sin causa desde los tres meses de la boda, el progresivo menoscabo del derecho a la vida, la limitación del derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos, y la exclusión de las expresiones y convicciones morales y religiosas de la vida pública
Ante estas iniciativas contrarias a la dignidad del ser humano, demandamos del Gobierno y de todas y cada una de las fuerzas políticas:
a) la retirada del proyecto de ley que equipara las uniones de personas del mismo sexo con el matrimonio, así como una regulación sobre la adopción que garantice el derecho del niño a tener una madre y un padre, en concordancia con la Convención de la ONU sobre los derechos del niño.
b) una política integral de protección a la familia, fundada en el mutuo compromiso e igualdad del hombre y la mujer que crean el ambiente idóneo para las nuevas vidas, generando la solidaridad social más consistente que conocemos.
c) el respeto y el apoyo a la libertad de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos y, en particular, para responsabilizarse de su formación moral, cívica y religiosa.
d) un ordenamiento jurídico que garantice el respeto a la vida humana en su integridad, tan esencialmente unido al matrimonio y la familia.
e) una valoración positiva del hecho religioso en libertad, dado su carácter humanizador, social, ético y como motor del compromiso personal con la solidaridad, la justicia y la igualdad.
Porque “La familia SÍ importa”, “Por el derecho a una madre y un padre”, “Por la libertad”:
Comprometidos con los anteriores principios,
Pedimos a los poderes públicos, a los grupos sociales y a cada ciudadano el respeto responsable y activo hacia el contenido de este manifiesto; y
Convocamos a todos los ciudadanos a manifestarse desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol de Madrid el 18 de junio a las 18 horas. En Madrid, a 27 de mayo de 2005. “   2

A la convocatoria de esta manifestación el actual gobierno del país (entonces en la oposición), declaró lo siguiente en boca de Ángel Acebes:

[La manifestación, convocada por el Foro Español de la Familia] "no es contra los homosexuales, [sino contra una propuesta concreta del Gobierno], “que es un empeño, un desafío y una provocación” [del Ejecutivo.,] 3


A esta manifestación, no asistió finalmente el presidente del gobierno, pero si la mayoría de la cúpula dirigente en el PP en el 2005 respaldando de esta forma a la convocatoria de dicha manifestación y del mismo modo todo, o por lo menos la gran mayoría de lo que en ella se defendía, encabezando la misma el propio Acebes y el exministro Zaplana, acompañados entre otros por Rouco Barela(arzobispo de Madrid)  y una docena de obispos. 4

 Animo  al lector más interesado a indagar en vídeos de archivo de dicha manifestación, y que ellos mismos se formen una idea del mensaje que esta quería ofrecer, es tan fácil como acceder a Google o a cualquier buscador para encontrar imágenes, vídeos o relatos de la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia.

Después de una explicación más o menos detallada de los hechos, vamos a dar un salto de 7 años hasta del día que nos atañe, el 6 de Noviembre de 2012, día en el cual el tribunal supremo desestima la reclamación de anticonstitucionalidad presentada por el PP, dando finalmente validez a la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo en España.

Y ahora es cuando viene lo más sorprendente; estas son declaraciones del actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y las de Iñaki Oyarzábal numero 2 del PP en el país Vasco (que recientemente a declarado su homosexualidad)

“La duda existía" sobre la constitucionalidad de la normativa que atañe a los matrimonios entre homosexuales. El ministro dijo que el PP interpuso la reclamación porque se planteaba "si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio, si era o no acorde con nuestra Constitución".
"Que el Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante". 5
El número dos del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, cree que la sentencia que avala el matrimonio homosexual dará "certeza", "certidumbre" y "seguridad jurídica" a los gais que se hayan casado ya o quieran hacerlo. 6

En este punto terminan los hechos y doy paso a un tramo dedicado a la opinión sobre el tema.
Para los que hayan llegado hasta este punto, voy a explicar la situación de la forma más clara y breve posible:
En 2005, el gobierno plantea una ley para dar validez a las bodas entre personas del mismo sexo, y de esta forma equiparar cualquier relación al mismo nivel, sin importar la orientación sexual de los miembros de la pareja.
El PP y otros grupos conservadores no están a favor de la ley y presentan una queja ante el constitucional, forzados claro está por el sector más extremo de su partido
La cosa no le sale bien, y ante el apoyo de la ciudadanía al matrimonio entre homosexuales, deciden ocultar más o menos su reclamación. El sector más radical del partido pasa a un segundo plano y la historia se olvida.
El PP no retira la reclamación por miedo a perder votos en el sector más conservador de sus votantes.
El PP llega al poder en 2011 y el tema se aparca ante la importante crisis economica.
El día 6 de noviembre de 2012 el tribunal constitucional desestima su reclamación. Curiosamente el mismo día de las elecciones americanas. El mismo día que juega el Real Madrid un importante partido de Champions, el mismo día que Rajoy se compromete a ayudar con los desahucios y promete una mejora económica para el próximo año.
El PP acata la decisión del Constitucional y alega que están a favor de la misma y que solo hicieron la reclamación para ayudar a los homosexuales en su tarea de defender sus derechos y aclarar los conceptos ante la ley. Es decir, que siempre los han defendido.

En resumidas cuentas, acabamos de asistir a uno de los más bochornosos escándalos que se le pueden atribuir a un partido político. Una clara muestra de un partido político anclado en el pasado, que ha manipulado información, que cambia de opinión y de bando según le interese en un momento determinado, una muestra de la podredumbre política de este país. De lo retrógrados que pueden llegar a ser nuestros políticos y de cómo cada día juegan con nosotros y con nuestras ideas.  

Y esto va a pasar sin más, al día siguiente solo se hablará de la victoria en EEUU, de la gran crisis económica del país, de Alemania, de Europa, de Bancos centrales…

No mi considero una persona ni de izquierdas ni de derechas. Más bien me considero una persona racional. Que le gusta leer las noticias y sobre todo contrastarlas, que no le gusta creerse toda la mierda que le ponen en televisión preparada, digerida y masticada al servicio de uno u otro partido político.  Por eso no pretendo que se malinterpreten o se politicen mis palabras, toda mi opinión está formada desde un punto de vista racional.
El matrimonio entre personas del mismo sexo no tendría que ser ni siquiera planteado como un problema, de hecho se debería ver como algo habitual en nuestra sociedad, pues no es más que un amor y que sentimiento es más natural y puro que el que nos podemos encontrar en dos personas que se aman, ya sean mujer y hombre;  mujer y mujer u hombre y hombre. Lo importante en esta vida es ser feliz y no hay mejor forma de alcanzar la felicidad que a través de un amor verdadero. Quizás si todos tuviéramos esto un poco más presente, la vida nos iría un poco mejor a todos.








1 Fuente: elplural.com   http://www.elplural.com/2012/11/06/rajoy-en-2005-a-lo-largo-de-la-historia-el-matrimonio-ha-sido-la-union-de-un-hombre-y-una-mujer/
2  Fuente: 20minutos.es
http://www.20minutos.es/noticia/32527/0/manifiesto/foro/familia/
3 Fuente: elmundo.es
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/13/espana/1118664493.html
4 Fuente: elmundo.es   http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/18/espana/1119111135.html
5 Fuente: elpais.es  http://politica.elpais.com/politica/2012/11/06/actualidad/1352226880_949406.html
6 Fuente: elpais.es http://cort.as/2mAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario