viernes, 8 de febrero de 2013

El declive de Android. Un mercado saturado





Android fue una explosión en el arcaico mercado móvil. Apoyada por el fenómeno Iphone. La llegada de Android supuso el dejar atrás a un mercado saturado de móviles y móviles iguales, que solo buscaban el ser cada vez más pequeños, ligeros y tener el mejor poli-tono o el mejor jueguecito de turno.
El cambio de visión supuso la actualización casi completa del parqué de dispositivos tradicionales por los llamados teléfonos inteligentes o Smartphones, que buscaban cada vez mejor pantalla y mayor capacidad de procesador. Y los jóvenes androides iban dominando cada vez más y más el mercado, algo que nos lleva al día de hoy...





El mercado de Android está saturado. Esto es un hecho. Modelos y modelos de terminales de diferentes marcas y que solo destacan en uno u dos puntos. Estos teléfonos compiten en un mercado repleto de competidores. Las marcas buscan arduamente el punto que las diferencie del resto, pero cada vez más es imposible. Y el mayor problema es que hasta dentro de una misma marca se nos da este problema. Tomemos como ejemplo a Samsung y su serie Galaxy. Tenemos los modelos:

 Galaxy S, Galaxy S plus, Galaxy II, Galaxy Ace, Galaxy Ace 2, Galaxy mini, Galaxy Y, Galaxy III, Galaxy Note, Galaxy Note II, Galaxy Nexus, Galaxy Z, Galaxy mini 2, Galaxy mini 3 y un largo etcétera de terminales.

 Bien, ahora dale esta lista a alguien poco entendido en la materia y  pídele que te ordene los modelos según características de peor a mejor. Algo complicado incluso para los más entendidos.


Varios modelos de Xperia
El mismo problema nos encontramos con otras marcas como por ejemplo Sony (Xperia: P,S, T, U, V, Z, ZL, ), HTC   (one; X, S, X+, ). Peor es si entramos en el tema de tabletas, mercado aún en expansión, pero donde cada vez es más complicado hacer una elección (Asus, Nexus, Note, Galaxy  Tab. ) Todo esto sin contar a los fabricantes menores  o por lo menos menores en nuestro mercado) como ZTE, Sharp, Toshiba, Acer,  o  la gama blanca de Android.

 La diferencia entre los terminales generalmente se enfoca entre las diferentes gamas; baja, media y alta (con sus diferentes sub-gamas). La gama más baja tiene peor pantalla, procesador y/o cámara que el predecesor en gama más alta. Aunque esto se emborrona con la salida de nuevos teléfonos que devalúan la anterior gama alta a media y tumba la gama baja a cacharro inservible. Obsolescencia tecnológica lo llaman.

_Es necesario un cambio de rumbo por parte de los fabricantes de dispositivos, ya sea de la mano de google o de sus colegas en el negocio móvil. 

_Es innecesario un cambio de gama cada año, o incluso cada seis meses, dejando la vida real del móvil, ya no solo en los dos años y medio de media que tiene de vida un dispositivo (sobre todo a causa de la batería), si no a los pocos meses, un tope de gama puede considerarse obsoleto por un terminal de a misma compañía (véase Sony Xperia S, T y Z)

_Hay que evitar la clonación de dispositivos ya no solo entre las distintas marcas, si no dentro de una misma familia móvil.

A la cesta de huevos de oro se le va viendo el final y como no dejen descansar  a la gallina van a terminar por acabar con ella en muy poco tiempo. No es la primera vez que esto ha ocurrido, sin ir más lejos la gran crisis de los 80 en el mundo de los videojuegos casi acaba con esta industria que hoy consideramos tan lucrativa y que tanto dinero mueve.

Android pasadete de peso

No hay comentarios:

Publicar un comentario